Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
En los últimos años, las aplicaciones se han convertido en herramientas casi indispensables para las empresas. Ya no cabe duda de que estar presentes en los dispositivos móviles es una ventaja, pero ahora la cuestión es definir “cómo”. La tecnología ha evolucionado en este sector y muchos se preguntan acerca de las opciones más recientes cómo las progressive web apps.
¿Qué es una progressive web app?
Las progressive web apps (PWAs) son una opción para el desarrollo de aplicaciones a medio camino entre web apps y aplicaciones nativas. En la práctica se trata de páginas web, pero aprovechan varias tecnologías que les permiten tener prestaciones más cercanas a las aplicaciones desarrolladas para un determinado sistema operativo.
Recordamos que las apps nativas son aquellas desarrolladas con un lenguaje de programación específico para ser instaladas y funcionar en un determinado equipo.
Una aplicación web o web app, en cambio, es un programa que no se debe instalar y al cual se accede a través de dispositivos dotados de un navegador conectado a internet o a una red local.
En otras palabras, las progressive web apps son un avance en la línea de las web apps para lograr una experiencia similar a las apps nativas.
Gracias a una serie de comandos que se ejecutan en segundo plano a través del navegador (service worker y otras tecnologías), las PWAs permiten descargar la app desde el navegador sin necesidad de pasar por una tienda de apps.
En este sentido, las aplicaciones web progresivas han ido un paso más allá de las web apps, permitiendo llevar a cabo tareas que antes eran exclusivas de las apps nativas de los móviles y tablets.
No obstante, no todas las app web progresivas ofrecen las mismas prestaciones. De hecho, la adaptación en cada proyecto es progresiva, con lo que podemos encontrarnos con versiones PWA idénticas a las apps o que ofrecen solo algunas funciones.
¿Cómo funciona una PWA?
Entre los componentes clave de las PWA están los service workers. Podemos describirlos como unos administradores muy eficientes de la aplicación que trabajan en segundo plano y se ponen en marcha cuando reciben un evento y trabajan solo el tiempo necesario para realizar la tarea.
Estos service workers pueden almacenar información de caché, lo que permite la ejecución sin conexión, y facilitar las comunicaciones entre navegador y red.
De hecho, sus funciones principales consisten en escuchar mensajes push y solicitudes HTTP/HTTPS y permitir al usuario de seguir trabajando en modo offline.
Otros elementos destacados de la progressive web apps son:
- Manifiesto de aplicación web. Es un archivo JSON que reúne información sobre la aplicación y controla cómo se muestra al usuario.
- Protocolo HTTPS, garantía de seguridad y privacidad para el usuario.
- Icono, que representa la identidad de la app.
Características clave de las aplicaciones web progresivas
Situándose a medio camino entre una web app y una aplicación nativa la app web progresiva es capaz de combinar muchas ventajas de las dos.
Las PWA son la evolución natural de las aplicaciones web que utilizan y mejoran lenguajes comunes como HTML y JavaScript para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario similar a la que ofrecen las apps nativas.
Lo más destacable de una aplicación web progresiva se puede resumir en 3 puntos:
- Velocidad. Su funcionamiento basado en los service workers brinda rapidez incluso cuando el usuario está offline o conectado a una red inestable.
- Confiabilidad. Una vez abierta, la app funciona a pesar de la inestabilidad de la red.
- Eficiencia. Se desarrollan para permitir una experiencia similar o igual a una app nativa.
Aplicaciones web progresivas o Apps nativas: ¿qué elegir?
No existe una respuesta a esta pregunta que resulte válida para todos. Las dos opciones tienen tanto ventajas como desventajas según como se miren. Desde luego, conocerlas puede ser de ayuda para tomar la decisión, por lo que te invitamos a descubrir algunas diferencias clave:
Lenguaje de programación
- Las PWAs se ejecutan en el navegador y para su desarrollo se utilizan lenguajes como HTML, CSS y JavaScript.
- Las apps nativas utilizan lenguajes específicos de las plataformas en las que se ejecutarán. Por este motivo, si, por ejemplo, se desea una versión iOS y Android de la misma app habrá que planificar su desarrollo con los lenguajes soportados por estos sistemas operativos.
Costes de desarrollo
- Las PWAs son más rápidas de desarrollar, con el mismo código pueden ejecutarse en diferentes plataformas y, normalmente, requieren menos recursos para las actualizaciones.
- Las native apps necesitan tiempos de desarrollo más largos, sobre todo si se desea una versión de la aplicación para distintas plataformas. Como consecuencia de lo anterior, los tiempos y recursos para las actualizaciones también incrementan. La complejidad de la app también influye en los tiempos de desarrollo y el coste de realización.
Seguridad
- Las PWAs utilizan protocolos de seguridad HTTPS que garantizan un entorno seguro de navegación para el usuario.
- Las aplicaciones nativas pueden utilizar varias medidas. Aplicar certificados de seguridad, utilizar inicio de sesión y autenticación de múltiples factores son solo unos ejemplos.
Distribución
- Para utilizar una aplicación web progresiva lo único que necesitas es un enlace, un navegador en tu dispositivo y una conexión.
- Las native apps se necesitará una versión de código para cada plataforma en la que se quiera proponer su uso. En este caso, además del desarrollo de código con lenguaje nativo, hay que tener en cuenta que cada tienda de aplicaciones pide requisitos distintos antes de aceptar la app. Como consecuencia de lo anterior, el proceso de difusión es bastante más complejo. A esto se suma el hecho que la descarga de una app desde una tienda es algo que requiere cierto nivel de compromiso por parte del usuario ya que es un proceso que implica búsqueda, descarga e instalación.
Rendimiento
- En las progressive web application los service workers agilizan la ejecución de tareas en segundo plano y permiten el funcionamiento de la app incluso offline, lo que hace que sean mucho más rápidas de las web apps.
- Una app nativa puede utilizar el dispositivo para gestionar un mayor volumen de cálculos y garantizar una mejor user experience.
Muchos se preguntan si es mejor una PWA o las Apps nativas. Probablemente, no hay una solución a esta cuestión y simplemente cada una es válida según los objetivos que se quieren alcanzar.
Lo que es cierto es que estas tecnologías no dejarán de evolucionar con el fin de ofrecer experiencias cada vez mejores a los usuarios y buscar tecnologías que garanticen ventajas en términos de ahorro, eficiencia y rendimiento.