Outbound vs Inbound Marketing

 

 

incomemarketing

El Marketing ha evolucionado. Durante más de una docena de años esta disciplina la ha dominado el marketing tradicional (el Outbound Marketing). Las compañías y empresas solían invertir importantes sumas de dinero para la difusión de campañas publicitarias destinadas a la prensa, a la televisión o a la radio. Los consumidores tomaban conocimiento de los mensajes, y estos los aceptaban o no, finalmente, tenían pocos medios a través de los cuales ponerse en contacto con las distintas compañías con las que ellos querrían comunicarse.

Destacando las características principales que definen el márketing tradicional, o también llamado Outbound Marketing, podemos decir que es:

  • Unidireccional (La empresa envía mensajes al consumidor).
  • Marketing masivo, de poco o ningún valor.
  • Intrusivo (El consumidor es interrumpido constantemente).

La llegada del Marketing 2.0 y de los medios sociales ha permitido plantear un nuevo tipo de márketing: El Inbound Marketing.

En este nuevo concepto, el consumidor tiene más control sobre qué información recibe y cómo. En este punto, el objetivo para las empresas consiste en ser encontrados por el consumidor. Motores de búsqueda web, redes sociales, blogs y otras páginas web son algunas de estas herramientas.

Uno de los principios fundamentales del Inbound Marketing está basado en la creación de contenido de calidad e informativo, los mensajes ya no se imponen al consumidor. Se trata de crear y optimizar producto y contenidos, para provocar que el consumidor nos encuentre y nos llegue sin darse cuenta cómo, hasta nuestro servicio o producto.

Podemos destacar pues que el Inbound Marketing es:

  • Bidireccional (la empresa se comunica con el consumidor y viceversa)
  • Lateral (los consumidores se comunican entre ellos).
  • Viral (gracias a las recomendaciones y el boca a boca).
  • Informativo y útil.
  • Basado en influencia y el engagement.
  • Accesible financieramente, sobre todo para pequeñas empresas.

En Mashable de EEUU se ha publicado una infografía sobre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, dónde podemos destacar la siguiente información relevante:

  • 44% de los correos publicitarios no llegan nunca a abrirse.
  • 86% de las personas se saltan los anuncios publicitarios de la televisión.
  • 84% de las personas entre 25-34 años han dejado un sitio web preferido debido a publicidades no pertinentes o intrusivas.
  • El coste por Lead para el Outbound Marketing es más elevado que el mismo para el Inbound Marketing.

Pero no por estas razones debemos pensar que el outbound marketing es algo que debemos descartar a primera vista, no son excluyentes, es algo que va dependiendo de la capacidad de inversión que disponemos para nuestro proyecto.

Hoy en día, aumenta el uso del Inbound Marketing, y la competencia es cada vez más grande. Alcanzar los objetivos es algo que depende de la habilidad, la creatividad y la experiencia de quienes desarrollan las campañas. Los conceptos creados deben ir siempre de la mano del marketing online, donde buscamos darnos a conocer. Pero esto no es a través de los productos y servicios que ofrecemos directamente, sino del valor añadido que se le da a la persona que ya nos conoce o acaba de hacerlo.

Sea cual sea la estrategia o combinación de ambas estrategias para nuestra marca, Outbound Marketing o Inbound Marketing, la clave está en el equilibrio de las acciones, y en mantener siempre coherente nuestros mensajes y nuestras acciones hacia al consumidor, ganar credibilidad y hacernos a nosotros merecedores de su confianza.

Por todo esto, actualmente la publicidad y medios tradicionales se encuentran transformándose cada vez más, el espíritu social se va imponiendo. Lo más importante es el cliente, y la coherencia, la base de la confianza.

En el equilibrio está la sabiduría, en este caso entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing.

En Imaginae.net trabajamos para ayudar a llevar tu empresa al mejor nivel; usando la experiencia y las herramientas adecuadas para lograrlo.